domingo, 13 de marzo de 2011

Si, son idiotas

Miren, no hace mucho leí esto:
...- Esas son tonadillas, don Gerardo -dijo Rafaelita, burlándose con gracia del rígido funcionario- , tonadillas que nos cantan todos mientras tienen la sartén por el mango. Pero como al fin resulta que lo que es buen Gobierno aquí no hay nunca, tampoco tenemos confianza, y todo se queda en música: música de himnos, música de discursos, y en tanto el dinero no aparece... que es a lo que vamos. ...
Benito Pérez Galdós. "Montes de Oca", novela de la tercera serie de los "episodios nacionales", la España de "Cristinos y Carlistas" el manuscrito finalizado en Madrid , marzo-abril de 1900.

La primera guerra Carlista ( primera guerra civil española ) tuvo lugar entre los años 1833 y 1840, han pasado 171 años y este párrafo parece que se escribió ayer mismo.
Si leyesen a los clásicos de la literatura española en este caso de la "generación del 98" comprenderían muy bien que en España no ha habido cambios significativos en la forma de pensar en estos últimos 200 años.
Si, es cierto que vivimos mejor que entonces, tenemos Seguridad Social, prestaciones por desempleo, sanidad de calidad, y en general una sociedad del bienestar realmente buena... pero no es ese el fondo de la cuestión. Por desgracia en este país la corrupción tanto política como de todos los demás sectores de la sociedad es general.
Estamos asistiendo impávidos al caso del secuestro de niños en los años 60 a los 90 (¿continuará esta práctica de comprar y vender niños robados ?), asistimos con indiferencia al caso de los E.R.E.s en Andalucía, asistimos con desidia a las estúpidas ocurrencias del gobierno de la nación, la reducción de la velocidad en las carreteras y la mirada por encima del hombro al problema del paro, al problema de la educación ... y en fin a tantos problemas que hay en este país que parece increíble, que una asociación de conductores convoque una manifestación para protestar por la reducción de la velocidad a 110 en las carreteras, o que una asociación de hosteleros se reuna para convocar manifestaciones por la ley antitabaco.
¿En qué país vivimos? con la tasa de paro más alta de la U.E., con la destrucción diaria de P.Y.ME.s,
y con todo el drama , en definitiva, que todo esto acarrea, aquí la gente se reune para manifestarse por tonterías.
¿Por qué no se manifiestan no ya por el problema del paro, sino por los recortes sociales, las bajadas de sueldos, el incremento del precio de la gasolina...?
Dicen que este es el país más solidario del mundo, siempre condonando deudas, y enviando dinero a países en vías de desarrollo o del "tercer mundo".
Sin embargo tu vecino se muere de hambre, hace meses que "vive" de Cáritas y tu le das la espalda, los veinte euros que llevas en el bolsillo se lo das a la primera O.N.G. que te sale al paso con cualquier catástrofe en algún remoto país... pero tu eres tan hijo de puta que tienes que lavar tu mala conciencia para con tu vecino dando ayuda a una organización que en poco tiempo tendrá tanto dinero como un banco y al que nadie pide cuentas...
Hace tres o cuatro días recibí, me imagino que al igual de muchos de ustedes, un correo atribuido al escritor Arturo Pérez Reverte, digo atribuido, por que no creo , por el léxico y la morfología que realmente sea el autor.
A cada párrafo el autor termina haciendo la siguiente pregunta ¿sois idiotas ?.
Mi respuesta es, si son idiotas y además cobardes, lo que sucede en este país no es estupidez , no solamente al menos, ni tan siquiera individualidad, es sencillamente, falta de cultura y de conciencia social, algo que nunca se a enseñado ni en la escuela, ni en los hogares.
España murió como nación en el siglo XIX, cuando los demás países avanzaban industrial y tecnológicamente, mientras los avances científicos avanzaban a pasos de gigante , aquí nos desangrábamos entre el absolutismo de reyes que pasaban más tiempo en misas, o reinas menores de edad sin educación.
Está claro, "de aquellos polvos vienen estos lodos"  

No hay comentarios: